Cómo potenciar la trasluchada en el windsurf

Cómo trasluchar es probablemente el tema más conocido para hablar en una playa sobre windsurf. Una trasluchada es un giro que haces a favor del viento, y es una habilidad que debes aprender en el windsurf si quieres mantener tu cabello seco. ¡Cuanto mejor te pongas, mejor será la trasluchada! Un objetivo para cualquier windsurfista es dominar la trasluchada de potencia de planeo. ¡Y una vez que lo hagas, puedes desafiarte a ti mismo dejándolo y poniéndole más estilo y potencia!

Pasos para hacer una trasluchada de potencia en windsurf:

  • Navega ligeramente a favor del viento y desengancha el arnés.
  • Mueve tu revés hacia atrás en la botavara y mueve tu pie trasero fuera de la correa trasera.
  • Mira por dónde vas. Mantén esta posición hasta que el morro de la tabla apunte a favor del viento.
  • Cambie sus pies para que su pie delantero se convierta en su pie trasero y su pie trasero se convierta en su nuevo pie delantero.
  • Deslice su mano delantera más cerca del mástil. Suelta tu revés y la vela se volteará sola.
  • Sujete el boom en el lado nuevo.

Echa un vistazo a una trasluchada perfecta de Nico Prien:

https://www.facebook.com/watch/?v=10158785128835353

TRABAJA EN TUS TRASLUCHADAS DE WINDSURF

Desde principiantes hasta profesionales, todos tenemos que trabajar en nuestras trasluchadas. Los mejores riders de la copa del mundo de slalom de la PWA también trabajan cada día en sus trasluchadas. Una buena trasluchada en una carrera en un momento crucial puede ser la razón de si ganas o pierdes. A nivel de freeride, todos tenemos que admitir que ver una trasluchada perfecta es simplemente impresionante. Así que pongámonos manos a la obra y analicemos esta famosa maniobra. En la siguiente infografía puedes ver paso a paso: Cómo potenciar la trasluchada en el windsurf.

Paso 1: navega ligeramente a favor del viento y desengancha el arnés

Prepárese para trasluchar. Un consejo rápido para la trasluchada a motor sería navegar lo más rápido posible. Cuanto más rápido navegue, más ligera se sentirá la vela. Entonces, para obtener esa velocidad, puede comenzar a navegar ligeramente a favor del viento y soltar el arnés.

Paso 2: Mueva su revés hacia atrás en la botavara y saque su pie trasero de la correa trasera. ¡Mantén las rodillas dobladas!

Este es el momento de comprometerse y comenzar su turno. Para un mayor control de la vela, ayuda mucho deslizar el revés más atrás en la botavara. Cuanto más fuerte es el viento, más importante es. Cuando saque el pie trasero de la correa trasera, coloque ese pie más cerca del canto a favor del viento. La distancia a la que coloques el pie depende del ancho de la tabla. Imagina que vas a encender una tabla de surf o una tabla de snowboard que no tiene una botavara a la que agarrarse. Aquí solo puedes girar usando tu peso corporal. Así que asegúrese de inclinarse hacia adelante sobre las rodillas dobladas. Esto ayudará a que su vela también alcance una buena posición hacia adelante.

Paso 3: Mira por dónde vas. Mantén esta posición hasta que el morro de la tabla apunte a favor del viento.

Sea paciente y espere hasta que la tabla haya girado lo suficiente a favor del viento. Para mantener el equilibrio, es importante doblar las rodillas y mantener la presión sobre la botavara y el pie. Mantener la presión sobre la botavara envía la potencia de tu cuerpo a la base del mástil a través de la botavara y el mástil, y el pie a favor del viento te ayudará a clavar el canto en el agua para lograr un buen tallado.

Paso 4: El viento soplará directamente desde atrás. Este es el momento de cambiar tus pies para que tu pie delantero se convierta en tu pie trasero y tu pie trasero se convierta en tu nuevo pie delantero.

Hay diferentes formas de voltear la vela y cambiar los pies. Algunos riders incluso voltean la vela antes de haber hecho el juego de pies, pero para tener más control, es mejor cambiar de pie antes de voltear la vela. Especialmente en las regatas de slalom, ya que quieres estar en completo equilibrio y listo para voltear las curvas y tal vez comenzar a bombear justo después de que la vela se haya volteado. Eso no sería tan equilibrado si estás en una posición de cambio de posición. Así que ponte las cosas fáciles: haz el juego de pies justo antes de manejar el volteo de vela. Durante el cambio de pie, mira fuera del viraje, así que recuerda siempre «mirar hacia dónde quieres navegar». Uno de los errores más comunes es mirar hacia abajo a los pies y mirar las manos. Recuerda recordarte a ti mismo que debes mirar hacia adelante en la dirección en la que vas. No hay necesidad de mirar las manos, ya que sabe dónde están, lo mismo ocurre con los pies.

Paso 5: Deslice su mano delantera más cerca del mástil. Suelta tu revés y la vela se volteará sola.

Antes de voltear la vela, asegúrese de deslizar su brazo delantero más cerca de la cabeza de la botavara en la dirección donde está el mástil. Eso te ayudará a voltear la vela sin demasiada potencia en la vela. Esto también hace que sea más fácil ajustar cuándo se debe voltear la vela para poder seguir planeando fuera de la trasluchada.

Paso 6: Sujete el boom por el lado nuevo

Es hora de tomar la nueva dirección después de voltear la vela. Es importante dejar caer su peso y agacharse para que la vela no pueda sacarlo de la tabla. Estar bajo y poner peso en el pie trasero también te ayudará a deslizar rápidamente el nuevo pie delantero en la correa delantera y mantener la velocidad fuera del giro. ¡Es hora de ponerse el arnés y deslizar el pie trasero en la correa y listo!

YouTube